Quizás cumplamos todos los “requisitos” que nos pide el banco para poder conseguir la hipoteca, pero tenemos que tener en cuenta que esto no es independiente de la casa.
Cuando el banco nos concede un préstamo hipotecario tiene que ver tanto la solvencia económica (es decir, nuestro perfil crediticio) como la garantía (es decir la vivienda)
Para empezar, lo PRIMERO que tenemos que hacer si nos gusta una vivienda es consultar su nota simple en el Registro de la Propiedad.
En la nota simple podemos ver todos los datos de la vivienda como son el tipo de vivienda, m2 inscritos, embargos, titulares…
1 -Tipo de vivienda:
En este caso, nos encontraremos entidades bancarias que no van a querrán hipotecar viviendas rústicas, otras que si lo hacen bajaran el porcentaje de financiación.
2 Metros cuadrados de la vivienda:
En muchas ocasiones, hay una discrepancia grande entre los metros cuadrados que aparecen en el registro de la propiedad y los que aparecen en el catastro. Esto ocurre porque el catastro se actualiza automáticamente pero el registro de la propiedad no. Si ocurre esto, la tasación saldrá condicionada por lo que tendremos inconvenientes con nuestra hipoteca y los vendedores tendrían que hacer la inscripción correcta antes de poder realizarse la compra-venta.
3 Vivienda “en construcción”:
Cuando aparece este término, es que no esta inscrita la terminación de la vivienda por lo que ningún banco querrá entrar a financiar hasta que no esté grabada la finalización.
4 Artículo 207:
Este artículo, se utiliza en las viviendas inmatriculadas, para saber mas, ve a la otra entrada de nuestro BLOG donde hablamos de ello en profundidad
5 Titulares no actualizados:
Ocurre en caso de viviendas heredadas, que los herederos todavía no inscribieron su titularidad en el registro de la propiedad, el banco no es que no nos vaya a dar la hipoteca pero el plazo se alargará ya que generalmente no querrán firmar hasta que no este actualizado los titulares reales
6 Vivienda de protección oficial:
En ocasiones no nos damos cuenta que una vivienda es de protección oficial hasta que no entramos en nota simple. Si ocurre esto tendremos que ver por una parte el valor del modulo (esto nos va condicionar la tasación y por tanto el porcentaje que nos conceda el banco de hipoteca) y por otra parte que personalmente cumplamos las condiciones que legalmente se establezcan para poder comprar una vivienda de protección oficial.
7 Limitaciones urbanisticas:
Depende de cual sea tendremos mayores inconvenientes o no
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.